Portada1 Portada2
PROVINCIALES: OSEP promueve la semana de la lactancia materna con actividades de forma virtual
01/08/2020 | 95 visitas
Imagen Noticia
En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del del 1 al 7 de agosto, la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) promueve esta práctica y destaca los beneficios que tiene amamantar naturalmente al bebé.

Este año, bajo el lema “Apoyemos la lactancia por un planeta más saludable”, la campaña mundial  se centra en el impacto que tiene sobre el medio ambiente, el cambio climático y la necesidad urgente de proteger, promover y apoyar la misma para la salud de las personas del planeta.

La lactancia materna es la base de la vida aportando beneficios para la salud de la madre y del niño/la niña a corto y largo plazo. Por esta razón debe promoverla como norma cultural y de conducta, porque “la lactancia materna es el fenómeno biocultural por excelencia.

Además de un proceso biológico, la lactancia es un comportamiento determinado por la cultura” (Stuart-Macadam, Dettwyler, 1995 p 56) debiendo ser objeto de políticas de salud pública y no como algo intercambiable con la alimentación artificial. La práctica de la lactancia materna no solo genera una mejora de los indicadores de morbimortalidad, sino que tiene efectos positivos sobre la salud de las mujeres, sobre el medioambiente y la economía tanto familiar como comunitaria.

De allí que se considere que amamantar es un acto natural y ecológico; es un recurso renovable, gratuito, que no produce contaminación, ni desperdicios; es sustentable y sostenible; seguro e higiénico ya que el niño la toma directamente de su mamá. Está disponible a toda hora y en cualquier lugar.

“Así como existen beneficios mensurables de la lactancia materna, también existen riesgos mensurables derivados de su ausencia. La decisión sobre cómo alimentar al lactante no debería describirse como una elección vinculada al estilo de vida sino como una elección vinculada a la procreación que promueve de manera óptima la salud del binomio materno-infantil durante la vida. La lactancia materna exclusiva disminuye la morbilidad y mortalidad infantil, principalmente en los países en desarrollo” (Roses Periago, 2011, p1).

Ayudemos a la mamá

La leche materna es considerada el alimento más completo para el crecimiento y la energía que necesita el bebé. Al mismo tiempo mantiene un perfecto estado de salud, porque aporta sustancias para la defensa del organismo contra posibles enfermedades.

De acuerdo a la (OMS) la leche materna constituye el alimento universal indicado hasta los seis (6) meses de edad para los niños y niñas, y acompañado de otros alimentos hasta los dos (2) años, puesto que cubre los requerimientos calóricos en estas edades.

Además, la lactancia materna establece sólidos lazos afectivos entre la madre y su hijo o hija, protege al niño o niña contra enfermedades infecciosas como diarreas, cólicos, gripes y favorece su desarrollo biológico y mental

Para que una mamá pueda sostener la lactancia materna, necesita mucho apoyo de parte de su entorno. Los más cercanos (la pareja, la familia, los amigos) desempeñan un papel muy importante liberándola de otras actividades cotidianas o del cuidado de hijos menores, para que cuente con el tiempo para amamantar al bebé con tranquilidad. Y el círculo social más amplio, que incluye el ámbito trabajo, también debe colaborar.

“Favorecer la lactancia materna es una política de Estado y un tema de salud pública, porque la lactancia materna mejora la supervivencia, la salud, y el desarrollo de todos los niños. Salva vidas de mujeres y contribuye al desarrollo del capital humano. Los beneficios alcanzan a toda la población ya sea de ingresos altos, medianos o bajos”.

Beneficios para niños y niñas

La leche materna le aporta al bebé todos los nutrientes que necesita hasta los seis (6) meses de edad, por eso es importante que sea exclusiva en cantidad y calidad apropiada.

Le asegura un sano crecimiento y un desarrollo integral.

Le proporciona un mejor desarrollo psicomotor, emocional y social.

Fomenta las bases para una buena relación madre-hijo o hija.

Transmite anticuerpos que lo protegen contra enfermedades respiratorias, infecciosas, diarreas y tienen menos probabilidades de padecer cuando sean adultos enfermedades como diabetes, obesidad y diferentes tipos de cáncer.

Beneficios para la madre

Protege su salud porque previene el cáncer de mamas y ovarios, depresión postparto, anemia, hipertensión, osteoporosis, artritis reumatoide y ayuda recuperar el peso.

Es práctica, porque está disponible siempre que el niño o niña lo solicite en cualquier lugar, a temperatura adecuada y no requiere preparación previa.

Le ofrece la seguridad de que su hijo o hija crecerá sano y rodeado de mucho amor.

Ayuda al restablecimiento la salud general de los órganos reproductores femeninos.

Previene la formación de quistes mamarios.

Beneficios para la familia

Al contrario que la alimentación artificial, no genera ningún tipo de costo, promoviendo de esta forma una mejor distribución del presupuesto familiar.

No se utiliza tiempo de la familia para la preparación del alimento.

La madre y el niño o niña son más saludables y con ello se reducen los costos por concepto de consultas médicas y medicamentos, así como de uso de recursos humanos y materiales de sanidad y días de internación.

Disminuye el ausentismo laboral de los padres porque los niños se enferman menos.

La leche materna es un recurso natural que no contamina y protege el medio ambiente ya que no produce residuos, ni necesita envases ni tratamientos especiales que requieran gasto energético en su elaboración ni provoca emisiones de CO2 .
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.fmvidalaconsulta.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre provinciales
Imagen Noticia
Rodolfo Suarez presentó el proyecto de ley para reformar la Constitución
Para ello, entre otros temas, se buscará transformar el Poder Legislativo en unicameral, eliminar las elecciones de medio término y consagrar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito público y privado.
» Leer más...
Imagen Noticia
Suarez: “El mundo va hacia las energías limpias y renovables y eso en Mendoza está ocurriendo”
Cuenta con 16 hectáreas y 20 mil paneles y está ubicado en el predio El Marcado.
» Leer más...
http://www.fmvidalaconsulta.com/inicio/noticia/8701.html
	Twitter
Facebook
programación. ahora en vivo:
IDENTIDAD
PROGRAMA JOVEN DE LA MUSICA NACIONAL Y LATINA
Escuchanos en vivo
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.fmvidalaconsulta.com/.
Enviar mensaje
Ariel Campos:
Que bueno saber que ustedes informan,para estar seguro cual es la realidad informativa a través de sus medios, felicitaciones son capos de verdad.
Ricardo Pardo:
En la villa también se pasan la cuarentena como si nada, muchas canchas d fútbol con gente jugando..me dan vergüenza...a cuidarse gente..ߘ
Fernanda:
El diario esta grandioso felicitaciones
Carmen:
Me encanta el diario con informacion sobre todo lo que está pasando y también los sigo por la radio muy buena.
ANDREA MORALES:
Que bueno está este diario, los felicito a todos, los que informan en el mismo,soy de Eugenio Bustos
Jorge :
Muy buena información, medios como este son un ejemplo, gracias por informarnos soy de campo los andes tyán.
Riveros javier:
Siempre los escucho vamos FM vida!!!!
Andres:
Los felicito como informan a la comunidad soy de San Carlos y también los escucho por acá..felicitaciones.
Andrea:
Hola gente linda de la radio, los escuchamos todas las mañanas desde Lujan de Cuyo, me encanta como informan desde muy temprano.
Fabiana :
Esta radio es lo mas tiene una programación preciosa los escucho todo el día desde Trelew Chubut
Liliana:
Felicitaciones por la radio los escucho todos los dias..!!!
María:
Una empleada municipal,festejará hoy su cumpleaños en el predio La Celia,no estamos en cuarentena??
Camila:
Haciendo el aguante desde Córdoba a Candela Salinas!!!!! Vamos la Villa!!!
lucia:
sale hermosa la radio la estamos escuchando desde cordoba.....un beso
lucia:
sale hermosa la radio la estamos escuchando desde cordoba.....un beso
Nanci:
felicitaciones como siempre ustedes y la radio primeros en la información precisa y objetiva para seguir defendiendo nuestra agua y el ambiente de todo el Valle de Uco en Mendoza
Marcos C.:
Que se valla a vivir a jachal!! Ese hombre del pueblo traidor a sus familias que le dejaron lo que tiene...
leandro:
buenos dias estamos escuchando la radio felicitaciones por informarnos en las elecciones mendoza...eugenio bustos
Diego :
Cuanto cuesta el desdoblamiento?
Marisa:
felicito a la radio y toda la producción por la sobresaliente transmisión de la fiesta de la Vendimia de San Carlos Mendoza
carlos:
muy buena la radio, lo estamos escu hando desde mar del plata ; aqui lluvioso, ventoso con 15 grados de temperaturas. saludos para todos los hermanos de mendocinos
Carlos y Flia:
Genios totales los seguimos con los partidos del mundial "VAMOS ARGENTINA"
Mario:
Son genios totales lo estoy escuchando desde Neuquén,, muy bueno el diario digital felicitaciones
Jorge:
Con ustedes me informo siempre y de todo felicitaciones soy de San Carlos
Gladis:
Esta muy bueno el diario digital de la radio me entero de todo felicitaciones
Rita:
Excelente y muy informativo el diario digital, me encanta escucharlos ,desde Godoy Cruz Mendoza
Analía:
Muy buena transmisión del futbol Español por que Argentina no deja de ser un desastre
Jorge:
Muy bueno el diario y la radio mejor felicitaciones desde San Juan
silvia arrieta:
me encanta escuchar el radio porque me entero todo lo que pasa en la consulta
Mario:
Espero el partido de Boca y River con ustedes Fm vida 99.5 y ésta noche lo escucho por acá,Gracias y felicitaciones.
Clara:
Hasta cuando tanta inseguridad en Mendoza,ahora también en tunuyán.
Fabian:
Es un placer escucharlos todos los días desde Bahía Blanca Buenos Aires y enterarme de todas las noticias, lo mejor para ustedes.
Mabel:
No te dejes engañar El mismo gobierno q te dice q está bajando la pobreza, luego te dice q hay gente q mañana va a la marcha por $300 y un Chori. La gente marcha xq no hay trabajo, x defender sus paritarias y xq los alimentos están carisimos.
Analía:
Que buena fiesta de carnaval que escucho por ustedes, los escucho desde Salta
MARIO:
Felicitaciones por la transmisión del carnaval sale espectacular muy buena la radio
María Liliana :
Soy María Liliana aranda..soy d Paraná ENTRE RÍOS.. SOY DEL CLUB D FANS DEL SESTINO SAN JAVIER..
María Liliana aranda:
Q emoción.. gracias x permitir poder escucharlos..a mis amores destinó San javierߒܰߘͰߘ
María Liliana :
Gracias x trasmitir..estoy escuchando esperando ansiosa a mis amores Destinó San Javier.. soy d Paraná Entre Ríos..ߘ
Clau de Cordoba:
Esperando a Destino San Javier. Saludos desde Cordoba.
Norma :
Muy buena información felicitaciones está genial
Damian:
Muy buena la información que publican a diario desde Carlos Paz Córdoba
Omar :
Muy buena la transmisión se escucha genial gracias por permitirnos vivir la Vendimia de mi pueblo. los escucho desde La Rioja Capital.
Sandra:
Felicitaciones los escucho siempre por internet desde San Luis capital ,,muy bella la transmisión de la vendimia de San Carlos, Mendoza
Analia:
Los escucho perfectamente desde Buenos Aires como si estuviera ahí y que bueno es conocer por la foto a la nueva reina de San Carlos,Mendoza.FELICITACIONES
Carmen:
Muy linda noche de la fiesta en San Carlos felicitaciones por la transmision
Mario:
Que lindo es poder escuchar la vendimia de mi tierra natal ,desde Neuquén un abrazo a todos los sancarlinos
Yanet:
Felicitaciones por la transmisión de Vendimia de San Carlos,los escuchamos en familia desde Mendoza Capital.
Maria Esther Olguin:
Felicitaciones por la excelente información de cada día ,,que continúen los éxitos.
Mario :
felicitaciones por el diario digital Fm vida la Consulta los sigo desde Villa Mercedas San Luis, Flia Montenegro.-
graciela Anónimo :
soy graciela de las parejas santa fe ... gracias por traernos el recital de la mas grande !!!
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
horóscopo
clima en la consulta
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
mapa de la consulta
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Mundo
  • MUSICALES
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • PROVINCIALES
  • REGIONALES
  • Religiosas
  • Sociales
  • TIEMPO
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    Fm Vida 99.5 Mhz

    Tel: 02622 470407 - 02622-15410136
    WhatsApp: 2622 653956
    Email: f.m.vida99.5@hotmail.com
    Facebook: Fm Vida 99.5 Mhz La Consulta
    Twitter: @FmVida995Mhz

    Dir: Saavedra 12

    La Consulta - Mendoza - Argentina
    Enlaces útiles
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra